18 de diciembre de 2008

Por qué es imposible matar a un muerto

(Y Clitemnestra, preparando nerviosamente las maletas, lo encuentra de frente. Se miran. Ella ríe. ¿De qué?)

¿Que por qué? … y ¿por qué no? A nadie le hacía falta tu presencia… ¿O sí? ¿Realmente el pueblo extrañó la figura del líder? No… no la extrañó. Al contrario, la llegada de Agamenón fue una decepción para las masas. Justamente cuando comenzaban a acostumbrarse a tu imagen de héroe, tu presencia humana lastimaba con su violenta realidad las fantasías del pueblo.


Porque ya no nos hacías falta. Porque lo que llegó aquella tarde no era mi marido, era otra cosa. Era un fantasma, era un muerto, era el marido de otra, era el gobernante de otra ciudad que ninguno de nosotros conocía.


¿Qué por qué? Es ahí donde fallaron tus torpes intuiciones. Lo sabías, ¿no?, sabías que no habría habido un solo momento en el que mi amor se agotara. Siempre te ha gustado anticiparte a las declaraciones “Ya lo sabía”, me dices, ¿Ya lo sabías? ¿En verdad ya lo sabías? ¿No crees que si realmente lo sabías podrías habernos ahorrado tanto esfuerzo? ¿Podrías haberme ahorrado tanto esfuerzo? Porque si algo queda claro es que me dejas vulgarmente sola, dándome la espalda. Así, de espaldas, y yo mirándote, y tú dándote cuenta.


Porque sí, Agamenón, porque ya no nos hacías falta. Así que ahora, dame los boletos, y vayámonos de aquí.


3 comentarios:

galicismos dijo...

Saludos,

Hace un par de semanas comencé a trabajar en un texto sobre el teatro mexicano y la comunicación intercultural que en él se puede generar. Escribí entonces sobre la obra "Persona" que se presentó en el teatro El Milagro, y de un sitio a otro me encontré con el tuyo.
Me dedico a escribir en un blog sobre las actividades culturales de la ciudad de Aurillac en Francia. Me gustaría saber si estarías interesada en escribir como colaboradora sobre la escena teatral mexicana.
Buen día y felicidades por tu blog.
Luis

Ivan Ortega-López dijo...

Domingo 1 de marzo

18:00 hrs.

Recital de Poesía
POESÍA PARA EL MILENIO II
Con Eduardo de Gortari e Iván Ortega
Coordina: David Huerta y Óscar de
Pablo
Feria Internacional del Libro del
Palacio de Minería
AUDITORIO SOTERO PRIETO

edegortari dijo...

Ja me gustó la pregunta inicial. Buen blog, Isabel. Saludos.